domingo, 29 de enero de 2017

El Indomable Will Hunting.

Si hay algo a lo que podemos llamar magia sin duda podría ser el cine, entre otras cosas. Nos hace sentir de todo, y hay escenas y películas que incluso pueden llegar a cambiar nuestra vida.
Quería dedicar una entrada a un fragmento de la película "El Indomable Will Hunting." Película dirigida por Gus Van Sant, en 1997.

Pequeña sinopsis: Will es un joven e inadaptado rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. La vida le pone en su camino a un psiquiatra solitario y con pocas ganas de vivir porque siente que ya ha vivido todo lo que tenía que vivir: Sean, un psicoanalista, freudiano, con infancia de malos tratos, enamorado de su trabajo, viudo de un gran amor.

Y por aquí el fragmento, espero lo disfrutéis tanto como yo: 

"Si te pregunto algo sobre arte, me responderás con datos de todos los libros que se han escrito.

Miguel Ángel, lo sabes todo, vida y obra, sus preferencias políticas, su amistad con el papa, su orientación sexual, lo que haga falta, ¿no?

Pero tú no puedes decirme cómo huele la capilla Sixtina. Nunca has estado allí y has contemplado ese hermoso techo. No lo has visto.

Si te pregunto por las mujeres, supongo que me darás una lista de tus favoritas. Puede que hayas echado unos cuántos polvos, pero no puedes decirme qué se siente cuando despiertas junto a una mujer, y te invade la felicidad. Eres duro.

Si te pregunto por la guerra, probablemente citarás algo de Shakespeare: "¡De nuevo en la brecha, amigos míos!" Pero no has estado en ninguna, nunca has sostenido a tu mejor amigo entre tus brazos, esperando tu ayuda mientras exhala su último suspiro.

Si te pregunto por el amor me citarás un soneto. Pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido vulnerable, ni te has visto reflejado en sus ojos. No has pensado que Dios ha puesto un ángel en la tierra para ti, para que te rescate de los pozos del infierno. Ni qué se siente al ser su ángel, al darle tu amor, darlo para siempre, y pasar por todo. Por el cáncer. No sabes lo que es dormir en un hospital durante dos meses cogiendo su mano, porque los médicos vieron en tus ojos que el término horario de visitas no iba contigo.

No sabes lo que significa perder a alguien, porque eso sólo lo sabrás cuando ames a alguien más que a ti mismo. Dudo que te hayas atrevido a amar de ese modo.

Te miro, y no veo a un hombre inteligente y confiado. Veo a un chaval creído y cagado de miedo. Eres un genio, Will, eso nadie lo niega. Nadie puede comprender lo que pasa en tu interior, en cambio, presumes de saberlo todo de mí porque viste un cuadro que pinté y rajaste mi puta vida de arriba abajo. 

Eres huérfano, ¿verdad? 
¿Crees que sé lo dura y penosa que ha sido tu vida, cómo te sientes, quién eres, porque he leído Oliver Twist? ¿Un libro basta para definirte? Personalmente, eso me importa una mierda, ¿porque sabes qué? No puedo aprender nada de ti, ni leer nada de ti, en un maldito libro. Pero si quieres hablar de ti, de quién eres; estaré fascinado. A eso me apunto. Pero no quieres hacerlo, tienes miedo. Te aterroriza decir lo que sientes. 

Tú mueves, chaval."

lunes, 23 de enero de 2017

Proyecto Average Girl.

A día de hoy un ejército completo de artistas y pensadores están siendo conscientes de la cruda realidad de la cosificación de la mujer en la sociedad actual, y están luchando por ello. Una de ellas es Emily Lauren Dick, que es una más entre todas esas voces con su proyecto Average Girl.

Esta mujer tuvo la idea de desmantelar la visión estandarizada que tenemos del cuerpo de la mujer y promover una imagen positiva del cuerpo natural. Con algún kilo de más, alguna estría, alguna arruga, y una sonrisa grande de oreja a oreja, mostrando la naturalidad del cuerpo humano tal y como es. En este proyecto participaron más de 80 mujeres diferentes, cuáles se muestran tal y como son.
Éstas explican en el libro de Emily cómo se siente enfrentarse a ser tú misma cada día cuando todo a tu alrededor te exige que seas de una forma concreta. 

La finalidad de este proyecto es conseguir que todas las niñas y mujeres reconsideran los cánones de belleza, aceptando que son erróneos, inexistentes, somos preciosas tal y como somos, con nuestro kilito de más, o de menos, nuestra estría aquí, y allá, e incluso con nuestras zonas unas más oscuras que otras, desmitificando este espectáculo de belleza inalcanzable. 



En palabras de Emily:
"Todavía vivimos en una sociedad donde choca ver imágenes de mujeres reales.
Los medios de comunicación se aprovechan de nuestra insatisfacción corporal, provocándonos enfermedades e infelicidad. Quiero ver mujeres reales en los anuncios. Necesitamos más imágenes de verdadera belleza."




Y para finalizar, dejaré este fragmento para reflexionar:










domingo, 22 de enero de 2017

Una mirada al interior de la cultura Raute.

Aún en el siglo XXI siguen habiendo tribus que se siguen trasladando bajo juramento de la práctica nómada y se resiste a vivir en un asentamiento permanente. En este caso quiero hablar de la tribu Raute, una tribu que tiene su hogar en los campos, por donde se mueven con libertad y soltura hasta que un miembro muere, es entonces cuando se desplazan.

Por lo visto se alejan del lugar que estén habitando en ese momento para evitar malos espíritus.
Además, entierran el cadáver en posición vertical y le perforan el cráneo para permitir que su espíritu se libere. Viven como cazadores-recolectores, y se alimentan de un género de primates y de monos macacos, los langures, lo que resulta una práctica de polémica debido a que el hinduismo, religión que predomina en Nepal considera a los monos la reencarnación de Hánuman.

Son una comunidad solidaria, que se puede llevar bien con todo el mundo, pero tienen miedo a asistir a la escuela y establecerse en pueblos. Todo lo que los Raute obtienen del bosque, de los pueblos o de los mercados lo comparten con toda la tribu. No acumulan ningún tipo de propiedad que denote riqueza. Sólo son dueños de aquello que puedan cargar en la espalda de un campo a otro.
Hablan su propio idioma, el cuál es el 'Kamchi' y su estilo de vida es inquebrantable.



Sin duda alguna es de las pocas tribus nómadas que sobrevive y se resiste a la industrialización, luchando por perdurar a pesar de la deforestación y del agotamiento de recursos naturales. 
Son el ejemplo perfecto de grupo humano capaz de convivir con la naturaleza, respetando su espacio y tomando de ella sólo lo que realmente necesitan, algo que hoy por hoy prácticamente se ha olvidado, si se extinguen, el hombre moderno habrá perdido una de las pocas conexiones que le quedan con sus raíces ancestrales.



Todo esto me lleva a preguntarme. ¿Estamos realmente perdiendo nuestras raíces? La ciencia es buena, gracias a esta  hemos llegado bastante lejos, y seguiremos avanzando, pues está en continuo proceso, pero; ¿a costa de qué? Tal vez debería haber un equilibrio. Quizá deberíamos deshacernos un poco más del mundo material, pensar cuán realmente necesitamos, intentar estar más conectados con la naturaleza. Estamos en un punto de la existencia humana en la que sólo miramos hacia nuestros propios intereses, haciendo caso omiso a las futuras generaciones. Vivimos en un mundo de exceso consumismo, y en el que domina el capitalismo, estamos cegados, nos han montado el espectáculo, y nos movemos cual marionetas. ¿Realmente estamos cómodos si nos ponemos a pensar hacia donde nos dirigimos? 
Lo dejo a vuestro libre albedrío.

Por aquí dejo algunas de las imágenes capturadas por el fotógrafo Jan Moller Hansen:











Imágenes preciosas capturadas por Maud Chalard.

La fotografía sin duda es un arte, y cuando sabes entregarte a ella, se abre un mundo precioso.

Maud chalard a través de sus fotografías nos lleva a un mundo mágico, un recorrido único por la vida de diferentes parejas. La fotógrafa francesa logra capturar hermosas imágenes, haciendo un equilibrio entre la pasión y la calma. La compartiré con vosotros, espero las disfrutéis tantísimo como yo:



Sobre la siguiente foto comentó: "Esta foto es muy importante para mí, jamás había visto un cielo tan cubierto de estrellas, y tantas estrellas fugaces en mi vida. Estábamos en Colorado, ambos con una caravana."


"Estas chicas son Fiona y Tyffaine." Como bien dice sobre ellas Maud: "Son encantadoras y están muy enamoradas, no fue difícil capturar la química; es muy natural y obvia."











jueves, 19 de enero de 2017

Celebrando el cumpleaños de Poe.

Hoy 19 de enero nació un genio, el señor Poe, con una vida cual estaba escrita que sería trágica. Me habría gustado vivir con él, en aquella época, conocerlo, saber realmente cómo era, qué pensaba, qué había más allá, sin embargo he de conformarme con sumergirme en sus embriagadoras letras y relamer mis labios al leer libros biográficos donde hay escritos de personas que lo conocieron más personalmente.


Para celebrar su cumpleaños sentí la necesidad, no sólo de escribirle y leer de él, sino rememorar algunas cosas un tanto curiosas de él que no son del todo conocidas:
Edgar Allan Poe era bastante atlético, y batió el récord de nadar casi 10 kilómetros por el río James.
Fue una inspiración para muchas otros escritores.
Lo que lo lanzó a la cumbre fue el poema de 'El cuervo' aunque sólo cobró 9 dólares por él.

Oh, tras la muerte de su esposa Virginia intentó cometer suicidio, pero fue un intento fallido.
Murió el 7 de Octubre de 1849, aún hoy las causas siguen siendo un misterio. 
Ingresó a la armada bajo el nombre de: "Edgar A. Perry."
También escribió sátiras, cuentos de humor, y engaños.
Poe era un amante de los gatos. Supuestamente escribía a menudo con su gato sobre su hombro.
Fue pobre toda su vida. Su padre adoptivo jamás le dejó nada como herencia, de hecho, entre ellos tenían una relación un tanto tormentosa.

Querido, que los cuervos alcen sus alas esta noche en tu honor.